miércoles, mayo 31, 2006

Neurosis vs Histeria

Escribo este post porque a menudo veo que la gente confunde y utiliza indistintamente dos términos que en nada se parecen: "neurosis" e "histeria". De hecho, se tiene la falsa creencia que el mal humor es "histeria", lo que no tiene verdad ninguna.
Histeria: Es una forma de respuesta al estrés que resulta en un control enfermizo del prójimo; o bien, una forma de reacción para evitar situaciones inmanejables para el sujeto. Así, una mujer controla al marido valiéndose de desmayos; una maestra evita enfrentarse a un aula caótica perdiendo la voz; y un recluta evade el servicio militar al quedar ciego. La histeria puede ser clasificada como una defensa primitiva y enfermiza de enfrentamiento al estrés. Las variedades de signos hitéricos son numerosas y se clasifican en motores (rigidez o parálisis de los miembros, incapacidad para mantenerse de pie o caminar, etc.); sensoriales (sorderas, ceguera, dolores histéricos); vegetativos y viscerales (vómito, "nudo en la garganta", palpitaciones, retención urinaria y embarazo psicológico); y psiquicos (ataques de mutismo, inmovilidad, convulsiones histéricas, amnesia, alteraciones de la conciencia, alucionaciones histéricas).
Neurosis: A diferencia de lo anterior, el neurótico no pretende controlar ni manipular al prójimo. Tampoco pretende obtener ventajas de su neurosis. Cabe mencionar que las crisis de colera o neuróticas ocupan un tercio del total de urgencias psiquiatricas. La neurosis se manifiesta a través de malhumor, amenazas, violencia verbal y física, destrucción de objetos, lesiones que el propio sujeto se inflinge, suicidio y homicidio. La ira generalmente es provocada por estrés marital, familiar, ocupacional y por conflictos callejeros o con vecinos. Todos los factores que deterioran las relaciones con el prójimo favorecen las respuestas de odio.
Así, cuando su jefe llegue de malas, no le digan "histerico", sino neurótico. Cuando su novia les grite sin parar o les haga un drama en la calle, no la llamen neurótica, sino histérica. Y cuando alguien responda en un blog con comentarios violentos y agresivos...saque usted sus conclusiones.

24 Comments:

Anonymous daniela al borde de un ataque de nervios said...

O sea que la anónima es histérica no neurótica... interesante. Yo califico para casi todas las neurosis. Interesante también. Jajaja.

6:59 p. m.  
Anonymous daniela en camisa de fuerza said...

no, perdón es al revés, jajajaja, es broma, no, no es cierto... es como había dicho que era... o no? qué cosa dice que dijo?

7:00 p. m.  
Blogger Israel G. Delgado said...

Cierto. Aunque la histeria que describes es aún más específica: se llama histeria somatizada, tengo entendido. Y la neurosis puede ser tan amplia como la cantidad de patologías mentales que puedas clasificar. Efectivamente, son 2 términos que, aunque pueden relacionarse en casos específicos, son todo menos sinónimos. No me creo experto en psicología ni mucho menos, sólo soy un guey que ha tomado terapia durante un buen tiempo, y que de repente lee a Freud. Gustavo, ve a mi nuevo blog: www.israeltom.blogspot.com

7:44 p. m.  
Blogger Óscar said...

Dios los hace... y la neurosis los junta.

8:53 a. m.  
Blogger Óscar said...

Perdón. Va de nuez.

Dios nos hace y la neurosis nos junta.

8:53 a. m.  
Blogger Eratóstenes Horamarcada said...

Ya que la neurosis nos junta, por aquí le saluda un neurótico más.
Tengo entendido que la mayoría de la población mundial es neurótica, aunque las estadísticas dependen de la definición que se le dé a este término; por ejemplo, en Neuróticos Anónimos la definición es más "ancha" y difiere o se despreocupa de la de los textos científicos.
Por otra parte, dejé una respuesta a su cuestionamiento -mismo que agradezco- en la sección de "comments" de mi blog del martes 30, y he seguido escribiendo al respecto.
Saludos.

12:51 p. m.  
Anonymous daniela said...

Yo una vez hablé a Neuróticos Anónimos y déjenme decirles que no fue nada productivo. Les llamé porque de mi sueño me despertó la horrible imagen de un planeta post guerra bacteriológica, y comnecé a experimentar una angustia espantosa, necesitaba hablar con alguien del tema... Ni hablar.

2:27 p. m.  
Anonymous Verónica said...

Sigo siendo histérica como me diagnosticaste hace tiempo (aunque según yo en menor grado), pero en días como hoy puedo estar al borde de la neurosis. jajaja

Lo lindo es que mañana por fin es viernes!

4:40 p. m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Sí, bueno, lo que pasa es que también está la paranoia que es otra historia.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la observación, lo tomaré en cuenta.

7:26 a. m.  
Anonymous Verónica said...

Olvidé mi nombre, perdón.

7:28 a. m.  
Anonymous omar said...

yo creo que es cierto. Pero tecnicamente,por que en la practica,siendo neurotico,no diferencias los sintomas,solo hasta que tienes mas conocimiento.

5:50 p. m.  
Anonymous GV said...

Gracias por tu visita, Omar.

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

as I was well away from the cart I turned and tripped him so he sprawled full-length
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

made more trouble with Harold, so I said okay.
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

7:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"And what's Lucy going to say? She'll be here in an hour. She comes every day,

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

reflecting on his life, a thing he rarely did.
cheapest cialis

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

to go out from under him completely, sending him sliding all the way to the
actos

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

loyalty to our sov'weign the Empewah in other ways. Have we
benefits and drawbacks of singulair

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

my brave, kind friends," and he leaned his head against the shoulder
zovirax

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Makar Alexeevich was standing with parted lips, swaying, as if about
metformin

7:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Now they both looked stunned. Stunned and astonished.
nizoral

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

The French were making a stand there behind a wattle fence in a garden
elavil for pain

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

to Mary Hendrikhovna, asking her to stir it with her finger.
prilosec

1:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home