martes, abril 18, 2006

Las escuelas (primera parte)

Me llaman la atención las diferencias elementales entre nuestro país y los Estados Unidos de América. En esta ocasión me refiero a lo educativo.

Observen lo siguiente:

Modelo escolar americano:

A) La mayoría de escuelas son públicas, por excepción las hay privadas. La clase media por excelencia se educa en escuelas públicas. B) Cada comunidad sostiene a sus escuelas públicas. C) La calidad de la escuela depende de la zona en que ésta se ubique, desde luego, las mejores se encuentran en las zonas residenciales de nivel medio alto, población caucásica, las peores en cambio, en barrios negros o de población latina. D) En las escuelas públicas los alumnos no usan uniforme. E) En las escuelas privadas de gente muy rica se usa uniforme.

Modelo escolar mexicano:

A) La mayoría de escuelas son públicas, pero hay un número importante de colegios privados ante las enormes deficiencias de las primeras. La clase media, por excelencia, se educa en escuelas privadas. B) El Estado sostiene a las escuelas públicas. C) La calidad de la escuela pública depende…de nada en específico, en realidad es una suerte encontrar una escuela pública de calidad. D) En las escuelas públicas los alumnos sí usan uniforme (lo que se entiende en función del bajo nivel socioeconómico, pues es más barato comprar un solo uniforme que combinaciones diversas para cada día). E) En las escuelas privadas de gente muy rica no se usa uniforme.

(Primera parte)