lunes, marzo 27, 2006

Yo vi racismo

Hace unos días estuve en Washington, D.C. Traigo varias impresiones de viaje que iré compartiendo poco a poco. Lo primero que quiero comentar es que Washington es la capital cultural de Estados Unidos. En ninguna otra ciudad de ese país he visto tantos museos juntos y gratuitos. Lo segundo es que en los museos el 90% de los visitantes son blancos (caucásicos).
En el Museo de Historia Americana (extraordinario!), hay una sección completa dedicada al tema de la segregación vs los negros...nadie la visita, es la única ala del museo casi vacía.
En la Biblioteca del Congreso y Corte Suprema la cosa está peor. Ahi de plano no hay un negro ni por asomo (salvo el personal de limpieza y vigilancia), pero ningún visitante.
En las librerías...blancos principalmente y otras minorías (estudiantes foraneos de Georgetown). Una cena en un restaurante de medio pelo: sólo tres negros dispersos entre unas 30 mesas (acompañando a gente blanca).
Sin embargo, Washington es una de las ciudades con mayor población negra, ¿dónde están pues los negros?: Manejando autobuses, atendiendo usuarios del metro, haciendo las veces de personal de vigilancia en todas partes, limpiando pisos y baños, comiendo en Burger King, jugando basquetbol en la calle...
Ese es el estado de segregación perfecta. Aparenta igualdad, le dan acceso a algún porcentaje de población negra a lugares muy visibles: comentaristas o conductores de TV, algunos congresistas, muchos deportistas, algunos papeler de cine...pero la población negra en general sigue bastante segregada, ignorante, pobre. Es algo así como la "democracia priista" que tuvimos 70 años.
Quizá los negros tengan que esperar 70 años antes de que exista un verdadero estado de igualdad (que en todo caso, comenzarán a contar a partir del caso Brown vs Arkansas, y no la enmienda sobre la esclavitud de 1862). Y es que no es lo mismo no-ser esclavo a ser igual ¿verdad?
Por cierto, una de las mayores hipocrecias de la sociedad que refiero está en llamarle "gente de color" a los negros para no ofenderlos (aunque aquí hacemos lo mismo con los indios). Mejor sería darles trato auténticamente igualitario, aunque les llamen como sea.

7 Comments:

Blogger Óscar said...

Mi pregunta es ¿Y si es autorracismo?

Saludos

12:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Oscar después de ver en tantos medios de comunicación videos y escenas tan violentas contra la gente de color o los emigrantes, puedes creer que sea autorracismo????, ojalá pudieras comentar algo más respecto a tu idea para tener mayores argumentos y decirte si estamos de acuerdo contigo.

Por el momento no creo que nadie por el simple color de su piel evite superarse o no trate de integrarse en la sociedad en que vive. Buen fin de semana!

5:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.

Las injusticias que sufren las víctimas de la discriminación racial y otras formas ligadas de intolerancia son bien conocidas: limitadas posibilidades de empleo, segregación, pobreza endémica y muchas más que la mayoría conocemos pero no hacemos nada cuando nos topamos con un caso de estos por temor o pena a... ¿?, más bien creo que es la misma ignorancia la que nos hace NO actuar en favor de. Esto nos lleva a vivir en un mundo en donde las cosas no cambien, en donde sigamos con esa "práctica", en donde a nuestros hijos les proveemos de bases para continuar con esta cadena de injusticia hacia las personas NO digo menos afortunadas de la vida (ya que tienen las mismas capacidades) más bien menos respetadas por nuestra absurda manera de pensar y comportamiento incongruente, ya que por un lado presumimos de un corazón humano, de que somos generosos, de que nos dolemos de nuestros hermanos, etc., y por el otro cuando se nos presenta la oportunidad de molestar a los indios, negros, chaparros, gordos, flacos, etc., para todos tenemos chistes, actos o palabras que nos conducen dentro del lineamiento de lo que decimos estar en contra. Acaso nos creemos perfectos en el momento en que nos burlamos o de plano, estamos drogados!! Esto por supuesto que va formando en nuestros niños una forma de pensar bastante deficiente en cuanto a lo que es el verdadero respeto hacia estas personas y por qué no decirlo, también hacia ellos mismos, hacia nosotros y hacia quien se les pare enfrente.

Nos hace falta cultura, educación y mucho más para poder ir corrigiendo al menos en nuestro pequeño entorno este problema y así ir paso a paso cambiando, formando un ambiente de ayuda y autoayuda (vaya que la necesitamos). Es posible no logremos ver estos cambios, también es posible que no los hayan, pero habremos sido buenos compañeros de vida.

Gracias Gustavo por hacer este tipo de reflexiones que nos hacen tener algunos momentos de lucidez y de escurrimientos mentales.

12:45 p.m.  
Blogger Óscar said...

virm: sé que la peor censura es la autoimpuesta, que el peor racismo es el autoimpuesto. Me explico: cuando una persona es convencida de que es inferior y lo cree (todo esto, claro mediante un pertinaz propaganda que incluso puede ser mamada), es la peor forma de racismo: darle la razón al victimario. Recuerda: para que haya un sometido y un verdugo: se necesitan dos, como en el tango y en coito.

6:00 p.m.  
Blogger Óscar said...

Miriam: mi escurrimiento mental me lleva a reflexionar en que tal vez nos dé miedo ver la parte horrorosa de nosotros: la que discrimina, la que asesina. Otros horrores se han hecho en nombre del beneficio colectivo: la Alemania nazi fue el país con más educación de su tiempo y mira, dio como resultado el peor racismo de que se tengo noticia.
La revoluciones, como la cubana, que pregonaban la aparición del "Hombre Nuevo" sólo crearon monstruos mayores: qué son los campos de concentración en china, la ex Unión Soviética y los que hay en Cuba actualemente para homosexuales, sidosos y enemigos del régimen. El sueño de la razón produce monstruos. El camino al infierno está empedrado de buenos propósitos.

6:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Óscar leyendo tus comentarios y lo que escribe Miriam sólo te puedo decir que no estoy en contra de tu comentario, más bien creo vamos complementando las causas y variables del racismo y en este mundo existe de todo.

Acepto que puede existir el autorracismo, así como sigo afirmando que no creo que alguien por el color de su piel, por su cultura o religión se limite, y no tenga aspiraciones, la divergencia entre nuestros puntos de vista es que parecería que generalizamos o al menos de eso me estoy percatando y olvidamos que existen excepciones a las reglas.
Sólo puedo finalizar diciendo que los culpables de todos esos vicios somos lo imperfectos humanos, en cualquier postura que nos encontremos o lo provocamos, o lo permitimos o incluso lo justificamos. Saludos!

4:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo contigo Óscar, sin embargo, creo que si enseñamos a nuestros hijos la palabra "RESPETO" no necesariamente les estamos enseñando a ser unos enfermos que rayen en la locura de un apasionamiento por la paz que les lleve a tener comunidades enteras de borregos capaces de matar por defender sus ideas. Solo hablo de respeto.

5:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home