Diferencias del modelo educativo
Educación en Estados Unidos:
A) Las escuelas enseñan muy poco, en realidad, la cultura que adquiere un educando americano es apenas mínima. Saben leer, escribir y aritmética. Por el contrario, existen tres principios fundamentales sobre los que se hace intenso hincapié a lo largo de la vida educativa: i) Sentido de patriotismo (american pride); ii) Sentido de libertad (freedom); iii) Sentido de cumplimiento de la ley y del deber (Rule of Law). Es probable que los americanos no sepan casi nada de historia, cultura general, geografía, biología, etc., pero están perfectamente adiestrados en los tres principios básicos de la convivencia social que permiten que la sociedad funcione de manera ordenada y pacífica.
B) En el nivel educativo medio (High School), las escuelas se esfuerzan por orientar a los alumnos a diferentes áreas técnicas según sus capacidades. A la vez, sirven como cedazo para cazar a los verdaderos talentos (inteligencias superiores) a quienes les ofrecerán becas para ir al College (universidad). Así, al terminar el High School, la gran mayoría de los jóvenes están listos para integrarse de lleno a la vida laboral realizando diversas labores técnicas especializadas, y un pequeño número, irá a la universidad.
C) Reflexión especial merecen las escuelas para ricos. Estados Unidos es un país que desde su fundación ha sido gobernado (en lo político, económico, religioso) por élites. A las élites económicas se le adicionan las élites intelectuales. Una pequeñísima población es la que gobierna a una enorme masa de técnicos especializados. El norteamericano promedio es ignorante, pero cumple con la ley, conoce su deber y realiza su trabajo con el mayor orgullo posible (american pride). El norteamericano gobernante es altamente competitivo, culto, preparado.
Para conservar el poder, los ricos reciben educación especial en escuelas privadas. En éstas, los alumnos usan uniforme, aprenden idiomas extranjeros y practican lenguas muertas. Se les impone una disciplina férrea pues se sabe que son quienes han de gobernar el país. En nuestro país, los ricos también tienen sus escuelas especiales, pero no tanto para aprender, sino para no mezclarse con las clases inferiores. Se les permite la indisciplina, no usan uniforme o lo llevan de manera gamberra (tipo Rebelde). Como son ricos, pueden hacer su voluntad, al fin que para eso pagan altas colegiaturas. Hablan otros idiomas porque son hijos de extranjeros o viajan a otros países, pero jamás aprenden griego o latín. Mientras allá ser rico es sinónimo de sacrificio, aquí es garantía de laxitud.
Educación en México:
A) Las escuelas pretenden enseñar mucho. Los contenidos de los planes y programas de estudio, aunque deficientes, incluyen una cantidad inmensa de información poco asimilable por el alumno promedio. En cambio, la enseñanza cívica se da solamente hasta secundaria y como tema específico de la asignatura “ciencias sociales”. Es evidente que el mexicano no sabe comportarse en sociedad y que su sentido de paz social, solidaridad, civilidad y sana convivencia es nulo.
B) Nuestras secundarias y preparatorias se esfuerzan por encarrilar a la mayor cantidad de estudiantes hacia las universidades. Existe la pretensión de hacer de México un país de universitarios (aunque luego no tienen trabajo o se subemplean). El trabajo técnico es despreciado y el titulo universitario es socialmente indispensable, aunque el susodicho licenciado no sepa hablar o escribir con corrección. Al final del día, el universitario promedio se convierte en parte de la enorme masa mediocre que pretende dirigir el país aunque no controla ni siquiera su propio destino.
(Segunda parte)
A) Las escuelas enseñan muy poco, en realidad, la cultura que adquiere un educando americano es apenas mínima. Saben leer, escribir y aritmética. Por el contrario, existen tres principios fundamentales sobre los que se hace intenso hincapié a lo largo de la vida educativa: i) Sentido de patriotismo (american pride); ii) Sentido de libertad (freedom); iii) Sentido de cumplimiento de la ley y del deber (Rule of Law). Es probable que los americanos no sepan casi nada de historia, cultura general, geografía, biología, etc., pero están perfectamente adiestrados en los tres principios básicos de la convivencia social que permiten que la sociedad funcione de manera ordenada y pacífica.
B) En el nivel educativo medio (High School), las escuelas se esfuerzan por orientar a los alumnos a diferentes áreas técnicas según sus capacidades. A la vez, sirven como cedazo para cazar a los verdaderos talentos (inteligencias superiores) a quienes les ofrecerán becas para ir al College (universidad). Así, al terminar el High School, la gran mayoría de los jóvenes están listos para integrarse de lleno a la vida laboral realizando diversas labores técnicas especializadas, y un pequeño número, irá a la universidad.
C) Reflexión especial merecen las escuelas para ricos. Estados Unidos es un país que desde su fundación ha sido gobernado (en lo político, económico, religioso) por élites. A las élites económicas se le adicionan las élites intelectuales. Una pequeñísima población es la que gobierna a una enorme masa de técnicos especializados. El norteamericano promedio es ignorante, pero cumple con la ley, conoce su deber y realiza su trabajo con el mayor orgullo posible (american pride). El norteamericano gobernante es altamente competitivo, culto, preparado.
Para conservar el poder, los ricos reciben educación especial en escuelas privadas. En éstas, los alumnos usan uniforme, aprenden idiomas extranjeros y practican lenguas muertas. Se les impone una disciplina férrea pues se sabe que son quienes han de gobernar el país. En nuestro país, los ricos también tienen sus escuelas especiales, pero no tanto para aprender, sino para no mezclarse con las clases inferiores. Se les permite la indisciplina, no usan uniforme o lo llevan de manera gamberra (tipo Rebelde). Como son ricos, pueden hacer su voluntad, al fin que para eso pagan altas colegiaturas. Hablan otros idiomas porque son hijos de extranjeros o viajan a otros países, pero jamás aprenden griego o latín. Mientras allá ser rico es sinónimo de sacrificio, aquí es garantía de laxitud.
Educación en México:
A) Las escuelas pretenden enseñar mucho. Los contenidos de los planes y programas de estudio, aunque deficientes, incluyen una cantidad inmensa de información poco asimilable por el alumno promedio. En cambio, la enseñanza cívica se da solamente hasta secundaria y como tema específico de la asignatura “ciencias sociales”. Es evidente que el mexicano no sabe comportarse en sociedad y que su sentido de paz social, solidaridad, civilidad y sana convivencia es nulo.
B) Nuestras secundarias y preparatorias se esfuerzan por encarrilar a la mayor cantidad de estudiantes hacia las universidades. Existe la pretensión de hacer de México un país de universitarios (aunque luego no tienen trabajo o se subemplean). El trabajo técnico es despreciado y el titulo universitario es socialmente indispensable, aunque el susodicho licenciado no sepa hablar o escribir con corrección. Al final del día, el universitario promedio se convierte en parte de la enorme masa mediocre que pretende dirigir el país aunque no controla ni siquiera su propio destino.
(Segunda parte)
12 Comments:
Ahora sí me quedé sin palabras.
Excelente par de artículos.
Debería sde tocar el tema de la "selección académica" que alguna vez trataste en clases.
Wow, que honor recibirte por aquí. Bienvenida, y con gusto, trabajaré en el tema que señalas. Saludos.
Querido Gustavo:
Una vez mas y como siempre, tus comentarios me han hecho darte toda la razón, sin embargo; las diferencias que tu mencionas no son las únicas.
Algo muy cómico que he encontrado estando sumergido en norteamerica, es la cultura de los norteamericanos, y me he topado con una gran ignorancia por parte de gentes extremadamente nacionalistas, para ellos, norteamerica es el centro del mundo, y porqué no? si es una potencia mundial muy superior a comparación de la mayoría de los paises. Pero lo que la hace superior entre otras cosas, es su Ejercito, las ideas nacionalistas en su pueblo, sus campañas "Support our Troops", sus gobernantes los cuales estan visualizando el futuro y haciendo lo posible por favorecer a su país, no es la primera vez que el nacionalismo extremo ayuda a crecer a un país, Europa lo tuvo en paises como Alemania, Fancia e Inglaterra.
Acaso en México sucede lo mísmo? ¿Somos nacionalistas otro día que no sea el 15 de Septiembre?
Estados Unidos esta visualizando petroleo, energía y da la casualidad que dos países, ricos en petroleo de la mejor calidad ya estan bajo su dominio, y ahora al parecer caerá el 3°; C
Canadá, se ha mantenido siempre a un lado de Estados Unidos; su cultura es exactamente la mísma, es un país en que encuentras escuelas que te educan como una carrera técnica. Puedes encontrar el curso de "técnico en césped" o "manejo de maderas". Te vuelves rico siendo Ingeniero ya que hay pocos, y podría decirte mil cosas sobre Canadá y Estados Unidos, pero al final, ellos tienen oportunidades mas cerca en su país de la que los mexicanos podemos encontrar en nuestro país. Se podría decir su vida es mas sencilla y los pocos que se esfuerzan, obtienen su recompensa más facilmente que nosotros, por eso escuchamos que un gran número de gente no sólo mexicana si no también de sudamerica, oriental y de un gran número de países, trabaja acá.
Por otro lado, en México, podemos encontrar un gran número de familias y gente que quiere adoptar o imitar el estilo de vida norteamericano, lo podemos ver en los muchahos que lucen marcas como "abercrombie" "aeropostale" y que comprar ropa en México es de lo mas humillante; pero su comportamiento no esta lejos de lo que hace la mayoría de los mexicanos (no respetar señales de transito o no respetar leyes cívicas). No cabe duda que es dificil no ser mexicano, pero sería mejor dejar de influenciarse de la cultura norteamericana y empezar a hacer algo por nuestro país ya que a fin de cuenta es nuestro país y tenemos que hacer algo por él.
"Si creces tú como persona, crece una pequeña parte de México."
-Empieza no votando por López Obrador-
Luís Pablo: Estoy de acuerdo contigo.
"Si creces tú como persona, crece una pequeña parte de México"
Algunas personas tienen miedo de hacer el ridículo cuando deciden hacer o decir algo que vaya en contra de lo que para la sociedad (su pequeño mundo) es "normal". Tienen miedo de la burla, de perder amistades, dinero, poder, comer bien, dormir “tranquilo” y un buen de cosas que a fin de cuentas los hacen vivir en un mundo que no quieren, un mundo de corrupción, mediocridad y pobreza. Y entonces?
Hay que adquirir conciencia. Hay tantas cosas sucediendo en nuestro país y cerramos los ojos con una venda negra pidiendo “justicia”. Gracioso no?
Miriam, muchos preferimos eso precisamente, cerramos los ojos en lugar de cambiar por miedo de ser despreciados por nuestro pequeño mundo y seguimos siendo esos mediocres que se burlan de la justicia.
Estoy de acuerdo con Luis Pablo y sobre todo en su comentario final sobre ese señor.
En efecto la educación pública en el país está del nabo, afortunadamente algunos cuantos alcanzamos cosas buenas en las escuelas de gobierno pero pobres de los que nacieron ya en la década de 1980 y 1990.
Sin duda me atrevo a decir que mucho influye el valor de la responsabilidad para un avance en la formación de los mexicanos, que viene desde la educación cívica y bla bla bla bla, puedo iniciar una cadena interminable. Los maestros de estas escuelas gubernamentales se la pasan de marcha en marcha y protestando por todo, que si apoyan a fulano,que si no soy del sindicato etc., etc., en pocas palabras no desempeñan bien su trabajo y desafortunadamente los más afectados son los niños de los distintos estados del país. Confío en que esto cambie.
salu2
P.D. Me gustaria ver algo sobre la educación en Europa, ¿que hay de sus modelos de enseñanza?
Luis Pablo, Miriam:
"Si creces tú como persona, crece una pequeña parte de México."
¿De dónde sacamos ese valor para crecer?
Esto no quiere decir que esté en desacuerdo con sus reflexiones.
Gracias a todos por sus amables comentarios y sean bienvenidos a esta su casa.
Es increíblemente cierto lo que dices.
Mercedes, te puedo decir que en España, aunque estamos en Europa permanecemos muy por debajo de Europa en cuanto a educación.
He tenido la mala suerte de pillar el sistema educativo LOGSE pero a la vez la suerte de hacerlo hace años porque los chavales hoy en día lo tienen infinitamente peor.
La educación en España es algo que no le importa en absoluto al gobierno y que cada uno nuevo que sube al poder reforma a su antojo.
Resultado: una panda inmensa de idiotas (pobres sin culpa) que llega a la universidad con tremendas faltas de ortografía, que tienen verdadero pavor a los libros y serios problemas para identificar países en un mapa.
Eso por decir algo.
Saludos de una víctima del gobierno español.
Maria:
Te invito a que nos des más detalles...lo que escribes es interesante!
Hola, buscando información sobre las diferencias entre modelos educativos, llegué a esta página, y quiero comentar que estoy plenamente de acuerdo, donde trabajo nos estan involucrando en el nuevo modelo educativo de la institución, cre que estamos enfocando mal el aspecto educativo, cuantos modelos han sido probados y no hemos visto resultados, son años y años de retraso. Es lamentable que pongamos a los estudiantes como conejillos de indias. Hasta cuando entenderemos que no todas las cosas que funcionan en paises de primer mundo, funcionarán igual en México!!, por que coincido que primeramente debemos cambiar como personas, empezar por uno mismo y eso, lo deberían de tomar en cuenta las personas que nos gobiernan.
Saludos.
SanyBlue
Gracias por tu comentario. Saludos.
Publicar un comentario
<< Home