jueves, enero 12, 2006

Mi juicio sobre Marx.

Veo con asombro los puestos ambulantes afuera del metro C.U. tapizados con camisetas con imágenes de Marx y del Che. Me dan risa quienes las portan. Me sorprende que a estas alturas haya gente que siga creyendo en los propósitos marxistas, siendo que ninguno se cumplió en la historia posterior.
Para la religión, Marx no fue mas que otra marca del Arcángel Caído consagrada a su propio y horrible juramento: "no serviré". Para la política, no fue más que una pieza en el mecanismo de desarrollo de las relaciones humanas, un personaje arrojado por las circunstancias que él soñaba dominar pero que nunca comprendió. Para el intelectualismo humano fue un flato mental, y para la cultura humana, no fue mejor que el cuervo de Edgar Alan Poe chillando "nunca más", "nunca más".
En verdad, Marx hubiera servido mucho mejor al mundo si se hubiera unido a su padre en la verificación de testamentos en los juzgados de Trier, o vendiendo corbatas y agujetas en una calle citadina de Könisberg.
Por ahora, sin embargo, la imagen con anteojos que pundorosamente portan los universitarios de C.U., permanece como un monumento a la propaganda perversa y publicidad. No da ningún indicio sobre Karl Marx, judío renegado, cristiano renegado, satanista poco entusiasta, seudo intelectual, el esfuerzo de cuya vida dio nacimiento a la ideología más antihumana que nuestro mundo jamás haya conocido. Los cabellos sueltos, la barba amplia, la mirada con lentes, de intensa concentración, tienen el propósito de transmitir la impresión del profesor que tanto deseó ser y del sabio que jamás fue verdaderamente.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

interesante tu punto de vista de marx, sobre todo a la luz de tus posts anteriores en los que criticas el sistema económico-social occidental.pienso que marx ha pasado a la historia y seguimos hablando de él despues de más de 150 años (nos guste o no) por que tuvo el valor de criticar y cimbrar desde sus raices el sistema econónomico que actualmente padecemos, pero fue más allá y creó un sistema económico alternativo, sumamente polémico y controvertido sobre todo a la luz de sus resultados históricos pero que constituye una posición personal clara ante su realidad histórica (en pocas palabras: tuvo muchos huevos)
reulta fácil criticar a quienes portan una camiseta con un estampado que tenga al che, marx, fidel, etc.
pero considero que la pregunta es ¿por qué hay camisetas con dichos etampados, y no con estampados de Adam Smith?¿por qué se siguen vendiendo y siguen siendo usadas principalmente por jóvenes alrededor del mundo?
Seguramente la respuesta de algunos de los asiduos rectores sería:"pues porque son unos pinches revoltosos que no saben lo que quieren" o algo por el estilo.
Pienso que la ideología del sistema imperante ha sido sumamante efectiva hasta el punto de que CUALQUIER manifestación que sea en contra del sistema ha sido ESTIGMATIZADA de socialista,izquierdista,marxista y por lo tanto resulta "mala" o "poco conveniente" etc sin que necesariamente lo sea (pero eso ya es otra discusión).
A lo que iba es que preferiria que adoptaras una posición personal frente al sistema económico actual y no sólo que lo critiques.
P.D. NO SOY MARXISTA

3:49 p.m.  
Blogger Miriam said...

Respeto totalmente tu juicio.

Te dejo un abrazo enorme.

5:55 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Estimado (a) izquierdista de clóset:

Muchas gracias por tu visita y comentario. Sé que el post es paradojico, sobre todo a la luz de los anteriores. Lamentablemente el formato de este tipo de espacios no permite hacer grandes disertaciones que expliciten las posturas sobre temas como el que aqui se aborda. Me encantaría poder comunicar el rollo completo que sustenta mi post, pero si de por si casi nadie lee esta página, se escribo más largo menos.

De todos modos trataré de poner un nuevo post con mi postura sobre el sistema, lo que no será facil, pues se presta a maniqueísmos.

Por favor, sigue viniendo y escribe todo lo que quieras, pues este espacio lo haces tú.

Saludos.

6:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso, túpele a Marx, pues su homónimo serio, Groucho, se ve desprestigiado por las boberías de Carlitos. Nada para entender a Marx es tan ùtil como el ensayo de Cuesta "Marx no era revolucionario, ni cientìfico ni socialista; era contrarrevolucionario y místico"; nada es tan inútil como su obra o la de su adjunto, Engels. Por lo demás, si el destino lo quiso poner al nivel de Stuart Little en una camiseta, ¿a qué quejarnos? Sus ideas no daban para un libro: para una playera pirata tal vez sì

5:15 p.m.  
Blogger Kadmus said...

Marx se equivocó, al igual que se equivocaron sus seguidores. Ello no significa que los hechos objetivos que impulsaron a Marx a sostener su tesis no existan. Por ello no creo que sea contradictorio este blog como lo sugiere el izquierdista de clóset, en él se identifican los problemas (aquéllos obvios de la capitalización y la natural globalización) y se critican opiniones de aquéllos que se preocuparon por dichos problemas.

Marx, Zapata, el "Che" (cosa curiosa, Fidel Castro no)y el Subcomandante Marcos, son populares entre la juventud porque, para el simple, representan ideales de libertad y de lucha contra un "sistema" aparentemente omnicomprensivo y opresor (del cual incluso los disidentes son irónica parte)... y resulta claro que en la juventud dicha lucha siempre parece prioritaria aunque sea en el discurso.

Saludos

6:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Izquierdista de clóset: Se puede criticar el sistema económico actual sin ser marxista, no me chingues. El hecho de que uno esté en desacuerdo con la distribución mundial de la riqueza no significa que crea que "La estructura, fundada en la posesión burguesa de todos los bienes de capital, provocará el choque entre esa clase y la clase sirviente (obrera), en una dialéctica necesaria que derivará en la dictadura del proletariado", o algo por el estilo. Osea guácala. No hay playeras de Adam Smith (que es una súper verga) porque los jóvenes no son atraídos por las teorías inteligentes, sino por las doctrinas románticas y redentoras. Podría seguir, y seguir, y seguir...

1:04 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Ferápides...hasta glosando te luces. Me permito agregar que una de las mejores guías para entender el verdadero espíritu comunista es el diario carcelario del sardo Antonio Gramsci. A quien le interese el tema, que lo lea y al que no...pues que siga comprando camisetitas y calcomanías de Marx.

6:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo les dejo una preguntas....
En la actualidad dónde quedó el comunismo y socialismo????
De los Universitarios que portan a Marx en donde encuentran trabajo? (probablemente sólo en el PRD, PPS o algo así ja,ja,ja,ja), Esos estudiantes han mejorado su calidad de vida? o acaso han revolucionado él país? y aclaro que soy ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIA. Absolutamente de acuerdo contigo Gustavo.

4:54 p.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Muy bien escrito. Me gustó mucho esta frase:

Para la religión, Marx no fue más que otra marca del Arcángel Caído consagrada a su propio y horrible juramento: "no serviré".

Pero el Marx de tu artículo es casi tan ficticio como el de las camisetas juveniles. La aportación de Marx fue, pésele a quien le pese, mucho más honda de lo que ciertas versiones caricaturizadas de su pensamiento representan. Por ejemplo, en Stephen J. Gould encontré una respuesta formidable, basada en la dialéctica marxista, al racismo y el sexismo implícitos en ciertos acercamientos a la mente humana, como los de Desmond Morris. La teoría de que la economía es el sustrato sobre el cual intercambian causas y efectos los fenómenos sociales, ha sido también muy fértil, si bien harto cuestionable.
Tal es el papel de los pensadores: equivocarse. Si examinamos hoy en día a Darwin o a Freud, nos damos cuenta de lo erróneo de no pocas de sus aseveraciones. Sin embargo, fertilizaron el interminable camino que nos queda para alcanzar algo que llamamos -en un acto de fe- "Verdad".

7:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

dickens rent devolution flora partible plain meccas basements alturas delay unironically
lolikneri havaqatsu

7:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home