miércoles, mayo 31, 2006

Neurosis vs Histeria

Escribo este post porque a menudo veo que la gente confunde y utiliza indistintamente dos términos que en nada se parecen: "neurosis" e "histeria". De hecho, se tiene la falsa creencia que el mal humor es "histeria", lo que no tiene verdad ninguna.
Histeria: Es una forma de respuesta al estrés que resulta en un control enfermizo del prójimo; o bien, una forma de reacción para evitar situaciones inmanejables para el sujeto. Así, una mujer controla al marido valiéndose de desmayos; una maestra evita enfrentarse a un aula caótica perdiendo la voz; y un recluta evade el servicio militar al quedar ciego. La histeria puede ser clasificada como una defensa primitiva y enfermiza de enfrentamiento al estrés. Las variedades de signos hitéricos son numerosas y se clasifican en motores (rigidez o parálisis de los miembros, incapacidad para mantenerse de pie o caminar, etc.); sensoriales (sorderas, ceguera, dolores histéricos); vegetativos y viscerales (vómito, "nudo en la garganta", palpitaciones, retención urinaria y embarazo psicológico); y psiquicos (ataques de mutismo, inmovilidad, convulsiones histéricas, amnesia, alteraciones de la conciencia, alucionaciones histéricas).
Neurosis: A diferencia de lo anterior, el neurótico no pretende controlar ni manipular al prójimo. Tampoco pretende obtener ventajas de su neurosis. Cabe mencionar que las crisis de colera o neuróticas ocupan un tercio del total de urgencias psiquiatricas. La neurosis se manifiesta a través de malhumor, amenazas, violencia verbal y física, destrucción de objetos, lesiones que el propio sujeto se inflinge, suicidio y homicidio. La ira generalmente es provocada por estrés marital, familiar, ocupacional y por conflictos callejeros o con vecinos. Todos los factores que deterioran las relaciones con el prójimo favorecen las respuestas de odio.
Así, cuando su jefe llegue de malas, no le digan "histerico", sino neurótico. Cuando su novia les grite sin parar o les haga un drama en la calle, no la llamen neurótica, sino histérica. Y cuando alguien responda en un blog con comentarios violentos y agresivos...saque usted sus conclusiones.

lunes, mayo 22, 2006

Las mujeres de hoy

Las mujeres de ahora han sido seducidas por los hombres y creen que deben tomar parte en las cosas hasta ahora reservadas al sexo masculino. ¿Y cuál ha sido el resultado? Las mujeres de hoy son tan extravagantes como los hombres y han asimilado todas las maldades de éstos y sus trivialidades, sin que en cambio hayan alcanzado la noble inteligencia que tienen algunos. No han asimilado más que su infantilidad. Y son exigentes, insistentes, vengativas, enamoradas de su propio cuerpo que las arrastra a la lujuria. Se han convertido en esclavas en todos los sentidos, aunque ellas se crean mujeres emancipadas. Son juguetes que fastidian cuando se les pasa la juventud y no las Aspasias que creen ser. Cuando pierden su juventud y sus encantos ¿qué les queda? No saben ser amas de casa ni consolar. Son arpías que envejecen. Y si se meten en política son un desastre. Corrompen, no elevan. Abandonan a sus hijos y luego sus hijos reflejan su desorden y sus torpes delitos. No tienen respeto para si mismas porque no son respetables ni merecen respeto. Y su esposo las deshonra porque ellas en realidad nunca fueron esposas.
Bolas!
Taylor Caldwell, mujer, en "La Columna de Hierro".