viernes, noviembre 18, 2005

Las mujeres de 30...

Hace algunos años ví una película alemana que comenzaba con la imagen de una mujer sentada en una silla, sobre un fondo blanco, fumaba un cigarro. Luego de dos bocanadas de tabaco dijo: "Me llamo fulana y tengo 30…y tu sabes, a los 30 es más fácil que te caiga una bomba a que te caiga un hombre”.

Aunque en su momento no le di mayor importancia, ahora lo entiendo en todo su dramatismo. Llegué a los 30 y me encontré rodeado de más de media docena de “treintonas” que nomás no agarran nada. No crea usted amable lector que se trata de mujeres feas. Por el contrario, hablo de mujeres guapas, profesionistas, exitosas, talentosas, algunas con posgrado, otras que ya alcanzaron una solvencia económica considerable, de buena familia, etc., todas las características que a simple vista las hacen el mejor partido y que no obstante, no bastan para conseguirles un novio, no se diga un esposo.

Escucho que corean casi al unísono “ya no hay hombres”, o “los hombres que valen la pena ya se casaron con escuinclas bobas de 20”, “los hombres no quieren comprometerse, solo les gusta jugar, acostón y ya, nada de compromiso” y cosas así. Pareciera pues que la culpa de su soltería es enteramente nuestra, cuestión que me agobió por un tiempo hasta que decidí profundizar en el origen de semejante calamidad.

De mi reflexión concluí que en realidad, la culpa está en ellas, pues la mujer (en general) tiende a ser muy contradictoria a lo largo de su vida. Me refiero a lo siguiente: Noté que cuando las mujeres son pre-adolescentes y adolescentes, su escala de valores respecto al sexo opuesto se inclina a favor de los niños más grandes, más guapos, populares, deportistas, novieros, gandallas, rebeldes y así. Ninguna se fija (por Dios!) en el estudioso, respetuoso o buen hijo. Esas son “noñerías”, “nerdeses”, que flojera! Si bien esta actitud comienza desde finales de la primaria, se acrecenta en la secundaria y se exacerba en la preparatoria.

Así transcurren los años de juventud y mientras los llamados “nerds” (por estudiosos, responsables, repetuosos, buenos hijos, etc.) van de descalabro en descalabro, pues no les hacen caso ni las moscas, los otros van de novia en novia, muy populares, mucha fiesta. Las niñas por supuesto, suspiran por el galán de moda y si acaso platican con un nerd para cuestiones que no pasan de prestar un cuaderno o pedir un favor.

Luego llega la universidad. Allí los populares, además de los antecitados (aunque ya para entonces han bajado sus bonos) son por supuesto los de 4° o 5° año. Y que sueño más glorioso enamorarse de un egresado que trabaje y les proponga matrimonio! Los compañeros de banca…de esos ni hablar: pobretones, ignorantes, nacos, feos, gordos, flacos, insípidos.

Bien, cuando terminan la carrera (y junto con ella parece también haber terminado su hermoso y largo cabello, su coquetería, su ánimo fiestero y en mucho su autoestima —sobre todo si se fue alumna de Cárdenas—) les parece que es tiempo de buscar, ahora si un novio serio y no un niño (nótese que aquí por niño entienden a sus ídolos de juventud). Los hombres a su vez, que fueron menospreciados hasta el cansancio por sus compañeras, seguramente se titularon y trabajan ya en algún despacho en donde las, siempre puestas y dispuestas, secretarias los ven guapos, inteligentes, simpáticos, ricos, deseables (casi igual que…las de primer año de la carrera). La conclusión es casi obvia.

A pesar de lo evidente de este superficial análisis, es una realidad que hay mujeres de 30 que no se explican por qué razón no pueden conseguir pareja. Lo más curioso es escucharlas decir que “no hay hombres que valgan la pena”. A pregunta expresa sobre qué entienden por “hombre valioso” dicen: “pues uno que sea caballeroso, trabajador, hogareño, ahorrador…ya sabes, lo normal”. Bien les digo, pues esos “hombres valiosos” de hoy fueron los “nerds” indeseables del pasado. Son los mismos (porque el ser humano es un animal de costumbres) a los que despreciaste toda tu vida o la mayor parte de ella. ¿Qué esperabas?, ¿Qué siguieran deseándote igual que en primero de secundaria?...Si son nerds, no estúpidos.

Y más risa me provoca cuando dicen: “es que los hombres que todavía quedan solteros son unos patanes”…osea, ahora lo que amaron dejó de tener atractivo y claro, quienes se dedicaron en cuerpo y alma al desmadre difícilmente lograron algo en la vida (fuera de alcoholismo, enfermedades venéreas y eso si, mucha fiesta). Creo que la contradicción está muy clara. Yo opté por decirles: “no te hagas fulanita, esos son los que te gustan, así los has buscado siempre ¿a poco no?”.

Continuará.

15 Comments:

Blogger Kadmus said...

Mmmmh... Me pregunto: ¿Tus guapas, exitosas y ricas amigas treintonas estarán interesadas en un joven de 24 recién egresado con un exitoso despacho en la provincia michoacana que... sigue siendo nerd? Digo, porque conozco a uno.

10:21 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

A decir verdad, mi estimado Juan Carlos, sí.

7:41 a.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Mi querida usuaria anónima...hazlo. Nada pierdes.

12:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog amigo, me hizo morirme de la risa lo de las treintonas, te recomiendo el blog de un amigo mathcons.blogspot.com

5:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No dudo hayas encontrado mujeres así, en este mundo hay de todo y comparto un poco con "porque soy mujer" en que te vuelves más exigente y no comparto con las que dicen que la culpa es de los hombres, y aunque suene grotesco les digo que "nadie orina por nosotros más que nosotros mismos". Por lo que deduzco más bien que el estar solas es simplemente porque lo elegimos así y cada quien con sus razones. Ahora también te falto una pequeña excepción...aquellas que uds. los hombres (sin ofender) consideraban nerds, tradicionalistas, cursis o ñoñas (aunque feas no fueran) porque andaban en edad inquieta y querían la dichosa prueba de amor que por mensas no se las dabamos. ja,ja,ja.

6:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Osea que te consideras nerd, tradicionalista, cursi y bonita?

(Además de apretada)

7:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pudiera ser.....siempre tenemos de todo un poco, no crees?

7:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón lo olvidé, el último adjetivo no creo aplique, más bien un poco tímida.

7:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Donde estan los hombres? preguntan las mujeres de 30. Ya estan casados o tienen pareja. porque a diferencia de ellas, aquellos nerds aprovecharon de ir de fiesta en fiesta no para encamarse con medio planeta, sino que buscando a la mujer de sus sueños.

1:40 p.m.  
Blogger Dr_Phil said...

Jajaja...tenia tiempo que no leìa algo tan sensato... yo agregarìa ...que ya el nerd cuando esta ya titulado y bien remunerado en su empleo, incluso ya hasta se viste mejor, ya tiene un buen vehiculo, acude al spa y ha probado los beneficios del botox que hasta luce (a estas alturas)mejor que el gandalla al cual ya le hacen estragos su desenfrenada y rebelde vida...

8:39 p.m.  
Blogger Dr_Phil said...

Jajaja...tenia tiempo que no leìa algo tan sensato... yo agregarìa ...que ya el nerd cuando esta ya titulado y bien remunerado en su empleo, incluso ya hasta se viste mejor, ya tiene un buen vehìculo, acude al spa y ha probado los beneficios del botox y que luce (a estas alturas)mejor que el gandalla al cual ya le hacen estragos su desenfrenada y rebelde vida...

8:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que no leia nada tan machista, lo que le ocurre a este chico es que es un renrocoso, seguro que pasaron de el en el colegio la universidad y hasta el dia de hoy.... jiji

10:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que expresas tu experiencia personal pero quizá una de las peores injusticias de nuestra sociedad es la generalización. Hay muchas razones por las que una mujer a los 30 puede estar soltera y no especialmente las causas que tu atribuyes.
Creo que la mejor manera en que podemos evolucionar como sociedad es escuchandonos y viendo mas allá de las apariencias al ser humano.
Mis amigas solteras de mas de 30 no fueron las locas que tu mencionas, sino todo lo contrario, muchachas respetuosas, con valores firmes, pero que muchas veces tambien así fueron juzgadas por la sociedad o que por sus responsabilidad prefirieron darle prioridad a otras cosas.
Cada uno merecemos ser juzgados por quienes somos no por como otros nos perciben.

9:12 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Estimado Anónimo/Anónima: Gracias por tu comentario. Equilibrado y sensato. Sólo me permito hacer algunas puntualizaciones:

1.- No es "experiencia personal" la que escribo. Sería un pobre ejercicio de descripción que me acercaría más a Hemingway que a Kundera. Estos no son más que "escurrimientos mentales", productos de la especulación, suposición y reflexión. Nada más.

2.- No intentes ver patrones de generalización donde no los hay. La realidad es variopinta y la naturaleza humana limitada. Eso es claro como el agua.

3.- Saludo tus opiniones y felicito a tus amigas solteras de 30. Sobre todo, te felicito a ti por tener el valor de contradecir, de cuestionar y de oponerte sin ofender.

Saludos.

10:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buen blog, tienes razon pero asi como sucede con las mujeres que desprecian a los "nerds" tambien pasa lo mismo con las mujeres "nerds" que cuando son inteligentes nadie les pone atencion hasta que son exitosas y bonitas, todos desean estar con ellas, lo bueno es cuando te fijas en mujeres "nerds" por su belleza interior......!!!!!!

12:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home