viernes, diciembre 02, 2005

Tipos de galanes

A petición de alguna lectora, procedo a describir los tipos de “galán” más comunes:

Galán clásico.- Es el típico…corteja sin timidez, asedia con persistencia, persigue a su amada por las calles, clava los ojos en ella con mirada de cariño, hace juramentos y muchas promesas porque “las promesas no arruinan a nadie”, la conmueve con palabras tiernas, trata de besar, incluso aprovechando el descuido o la fuerza, disimula y jamás critica los defectos de su dama, nunca pregunta su edad, si la mujer se le resiste simula amistad, pues no sabes con cuánta facilidad el amigo se convierte en amante! y nunca llega falta ni tarde a una cita romántica.

Galán ardiente.- Es el que se queda con la mujer porque la contagia y arrastra con el fuego de su pasión. Sus armas son la insistencia y el asedio permanente y exaltado a su amada. Se distingue del anterior por la intensidad de su cortejo.

Galán antirromántico.- Representa el tipo opuesto de los conquistadores anteriores (aquí un saludo al Dr. Mabuse). Se trata de un hombre práctico y de aspecto frío y razonable. Nunca dice “te quiero”, en ninguna ocasión toma de la mano a su amada y jamás regala una flor. Ese varón expresa su querer aportando dinero, arreglando una lámpara o destapando una tubería.

Galán mitómano.- Es el que logra el corazón de las mujeres haciéndose pasar por lo que no es: un príncipe, un millonario o cualquier otro personaje importante. Su estrategia es dar una imagen falsa que suele acomodar a las expectativas y fantasías particulares de su amada. Cabe señalar que las mejores víctimas de este tipo de galanes son las mujeres histéricas, pero eso se comentará después. De igual forma, estos galanes logran éxito porque las mujeres se erotizan no por la belleza del varón, sino por sus cualidades intelectuales, económicas o de poder.

Galán lastimero.- Su ardid es presentarse desvalido y desamparado para despertar la ternura y la piedad inextinguibles en el corazón femenino, y logra que las mujeres se le entreguen por lástima.

Galán Peter Pan.- Este varón se muestra como un niño, y el instinto maternal hace que la mujer caiga en el lazo. El conquistador tipo Peter Pan se presenta como alguien incapaz, necesitado de una madre que lo ayude, porque la vida resulta una prueba demasiado complicada para él. Sus tácticas tienen similitudes con las que utiliza el galán lastimero.

Galán rústico.- Se presenta rudo, patán. Sobreactúa con tosquedad, habla poco, no usa perfumes, desodorante y tiene una masculinidad primitiva. Suele encantar a las mujeres que hacen fantasías eróticas con Tarzán o con el “rebelde sin causa”.

Galán violento.- Según los etólogos algunos animales conquistan a sus hembras mediante un simulacro de agresión, que las hacen adoptar actitudes de sometimiento que ellos aprovechan para copular. Este galán es posesivo y celoso, grita y golpea a su mujer para lograr control y, a pesar de sus palizas, realmente quiere y depende sentimentalmente de la dama.

Galán sádico.- Este sujeto conquista a las mujeres masoquistas siguiendo los preceptos del Marqués de Sade quien aconsejaba en forma reiterada: “Ya te he dicho: la única manera de hacerse amar por las mujeres es atormentándolas. No conozco otra más segura”.

Galán oportunista.- Este sujeto resulta muy hábil para apreciar el timing, y se aprovecha de los momentos favorables en el ánimo de la mujer para conquistarla, por ejemplo, luego del rompimiento con su actual pareja o de peleas familiares.

Galán vanidoso.- Se trata de un varón narcisista que convence a la mujer de que la relación con él es la gran oportunidad de su vida y la insta a aprovecharse de su suerte.

Galán Light.- Se describe como un hombre exitoso, viste como un metrosexual, sabe los últimos halagos, asiste a los lugares de moda y se luce con una conversación ligera. Atrae especialmente a las “hembras de plástico” de la cultura Light.

Galán adinerado.- Exhibe billetes, ropa cara, autos de lujo y clubes exclusivos. Seduce a las damas gastando su dinero y haciendo regalos costosos. La mujer entra al juego por el cálculo, pero también por la seducción inconsciente del dinero.

Galán intelectual.- Este conquistar seduce por su elocuencia y erudición libresca. Suele convencer a su dama de que su eventual entrega representa un acto de madurez, racionalidad y modernismo, y que ella está en la última “onda” del pensamiento.

Conquistador adolescente.- Este galán opera preferentemente en las barras y las pistas de las discotecas. Se entiende en el lenguaje de las miradas y se acerca bailando a la muchacha que le gusta. Si es aceptado establece un romance con besos y caricias que dura una noche y que describe como un “ligue”. Si este fenómeno se sigue produciendo después de los 25 es preocupante, pero si aún se practica después de los 30, el espectáculo es patético.

Y usted, amable lector, ¿en cuál se ubica?; lectora, ¿de cuáles le han tocado?

15 Comments:

Blogger Kadmus said...

Amigo Gustavo:
En este punto tienes que cambiar el título de tu blog a "El diván del Dr.", "Psicología Popular para Jóvenes" o algo por el estilo... muy buenos posts por cierto.

Yo creo que te faltó el Galán Anónimo, que es aquél que ama paltónicamente con locura y pasión y el objeto de su amor nunca se enteraría sino fuera por las anónimas llamadas telefónicas en las que se deja escuchar únicamente algún hit ñoño de Luis Miguel.

Lugar común de la adolescencia.

5:25 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Ah mi estimado Juan Carlos, lo que pasa es que el Galán Anónimo, poseedor generalmente de un "amor platónico" lo reservé para un post especial!

Vaya que hay mucho que hablar sobre los amores platónicos siempre motivantes...

5:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero qué no debiste hablar de galanas?

11:42 a.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Estimado lector anónimo, este post fue escrito a solicitud expresa de otra lectora que pidio una descripción de los tipos de galanes. Desde luego se puede hacer una de los tipos de "galanas". ¿Interesa el tema?

Saludos.

11:46 a.m.  
Blogger Miriam said...

Gracias por la visita.
Los hombres son lo mejor del mundo... detrás de un gran hombre hay una gran mujer :)
Tengo la dicha de tener amigos de todo tipo y la verdad los quiero mucho, sean galanes o no, se les quiere.
Saludos Cordiales.

3:10 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Y detrás de una gran mujer...habemos varios hombres!

3:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

no se en cual encaja mi ex, solo se una cosa: todos tienen algo en comun, te rompen el corazón...
(algo dolida verdad?)

12:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

VEO EN ALGUNAS REFLEXIONES DEMASIADA INSISTENCIA EN QUE A LAS MUJERES SOLO NOS INTERESA LO MATERIAL, ¿SI ES ASI ME PREGUNTO VIVO EN UN PLANETA DIFERENTE? O QUIZÁ A UD. LE HAN SUCEDIDO COSAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

5:05 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Usuaria anonima:

Puede ser...no había notado la "insistencia". En todo caso, el materialismo es lo de moda...a nadie sorprende su cada vez más extendida generalización.

6:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te pregunté de la insistencia porque si me parece marcada y me causa curiosidad si viviste alguna experiencia así??.

Yo opino que independientemente del tipo que sean siempre hay uno que le acomoda a cada mujer y reitero que aunque tratemos de hacernos víctimas cargamos con la cruz que nosotras mismas elegimos. Hay de todo y para todas!

5:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gustavo me podrías decir en cual clasificación entras tú, ¿cómo eres o cómo te consideras?

5:50 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

Hola, gracias por tu visita!, respondiendo a tu pregunta, yo no entro en ninguna de las categorías, no soy galán, ya lo he dicho mil veces. Creo sin embargo que a lo largo de la vida uno va siendo un poco de cada uno, y mucho depende también de la mujer a quien uno pretenda.

Saludos.

12:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo tendríamos que conocerte para saberlo. Gracias.

12:32 p.m.  
Blogger Gustavo Villalobos said...

De nada, al contrario, gracias a ti por venir a comentar. Tu cuáles prefieres?

12:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo no tengo preferencia por alguno y como dices me ha tocado un poco de casi todo, pero el último era mezcla de anti-romántico con lastimero y un poco hipocondriaco, que gustitos no?.

6:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home